Prólogo de Juan Fernández Lacomba Edita: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Consejería Educación. Junta de Andalucía

“Esta Libreta del Caminante que nos entrega ahora Paco Basallote, poeta de Véjer, ciudad clara abierta a los vientos y a la luz casi en nuestro extremo sur, es resultado de un extenso itinerario andaluz. Un acercamiento a una geografía, lejana a veces, otra afectiva, recorrida en un itinerario lento e introspectivo, resultado a su vez, de una interiorización de la memoria con la clarividencia certera de las cualidades de los hogares. Es el resultado de una evocación poética que emana, a la vez que revela, de un talante y una condición, la condición de ser un “Amigo del País”….

Quizás esa procedencia gaditana ha ido creciendo en la mirada del poeta, y sin un mar para partir a remotos lugares inéditos, el poeta, aquí, se ha hecho caminante, visitador introspectivo de lo cercano, -con frecuencia lo cercano resulta ser lo más lejano, lo más difícil de encontrar en las tareas cotidianas-; un viajero-poeta que, en definitiva, se sirve del viaje, de la memoria, del pasado encontrado en los pliegues de la realidad,, en la luz, en loas atmósferas, como si de un inspector de los pliegues de la poesía se tratara. Un viajero –fecunda reincidencia- del paisaje y de la evocación, de sus vértigos e imantaciones en el complejo entramado de nociones, de episodios luminosos y oscuros del pasado de los lugares encontrados.

Así, con templanza de años, Paco Basallote se halla como poeta. Transparente, en tornos elegíacos y epigramáticos: como un caminante seducido por escenarios, referentes, por lugares. Por aquellas conclusiones de la desnudez heroica que llamamos historia…”

(Del Prólogo de Juan Fernández Lacomba)