Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
El BOE del pasado jueves mostraba las últimas subvenciones del Ministerio de Cultura, destinadas a la "acción y promoción cultural". El mayor beneficiario ha sido una fundación del PSOE, pero también la SGAE y la Academia de Cine que la propia ministra presidía.

González-Sinde

Una fundación del PSOE, otra de UGT, el propio sindicato, la Academia del Cine, la SGAE a través de su Fundación Autor, la Junta Islámica... el reparto de la última tanda de subvenciones del Ministerio de Cultura no ha podido ser más parcial e incluye prácticamente todas las referencias del progresismo español.

El BOE publicaba este jueves la última tanda de subvenciones del Ministerio de Cultura, que superan los dos millones de euros. Se trata de ayudas para la realización de proyectos culturales, en su mayor parte seminarios y jornadas, edición de libros, exposiciones y actividades similares.

Lo primero que llama la atención en las páginas del BOE en las que se muestran estas concesiones (PDF) es la inmediata aparición de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que hasta hace tan solo unos meses era presidenta la actual ministra, Ángeles González Sinde.

En esta ocasión, la institución cinematográfica recibirá 20.000 euros destinados al muy genérico concepto de “Programa de actividades culturales de la academia”. Hay que aclarar que, aunque parezca una cantidad no muy elevada, se encuentra en la banda alta de las subvenciones concedidas, que van desde los 2.500 euros hasta los 40.000, y esta cifra se alcanza en muy pocos casos.

El PSOE y UGT, a porrillo:

Precisamente, si hablamos de cantidades, la institución que más beneficiada se ha visto en el reparto ha sido la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, que ha recibido un total de 65.000 euros para tres proyectos diferentes: un seminario sobre el bicentenario de la independencia de los países de Iberoamérica, un simposio internacional sobre mujeres e intelectuales también en Iberoamérica y, atención, para la elaboración de un “Diccionario Progresista”, proyecto al que se destinan 25.000 euros.

UGT, por su parte, recibe también un paquete destacado de subvenciones, tanto a través del propio sindicato socialista como a su Fundación Francisco Largo Caballero. Esta institución ha visto como le son subvencionados dos proyectos: una "Plataforma de consulta web de productos digitales de la fundación", que recibirá 5.000 euros; y la organización de un "Seminario en la Universidad de Exeter: «La significación cultural y literaria del exilio político español (1939)»".

Como tal, la Unión General de Trabajadores recibe otros 20.000 euros para otros dos proyectos a razón de 10.000 euros cada uno: el "Portal de archivos históricos de la UGT" y una iniciativas de la Escuela Julián Besteiro sobre el "Diálogo intercultural, igualdad y no discriminación en la cultura y en el trabajo".

SGAE y los ayuntamientos socialistas en Madrid:

Otra de las instituciones que más dinero recibe es la Fundación Autor, propiedad de la SGAE, y que recibirá más de 40.000 euros para un total de ocho proyectos, uno de ellos directamente de la controvertida sociedad de autores, el "Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales".

También algunos Municipios socialistas en la Comunidad de Madrid han tenido su parte en el reparto: la Fundación Instituto de Cultura del Sur, promovida por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, recibirán dinero para dos proyectos que suman un total de 35.000 euros y parece particularmente interesantes, uno se titula "Yo también soy cread@r español" y el otro "Mestizaje y creatividad, patentes de la humanidad", que recibirá 20.000 euros.

La Alianza de las Civilizaciones, claro:

Uno de los criterios de asignación de las subvenciones es la "Conformidad del proyecto al Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones 2008-2009", así que no debe extrañarnos que haya subvenciones que se otorgan para temas directamente relacionados con este magno plan.

Así, la Asociación Club Unesco de Albacete recibirá 10.000 euros para la "Cátedra Unesco sobre la alianza de civilizaciones"; la Organización Carta Mediterránea, por su parte, recibirá 30.000 euros por el proyecto "Arte español por los derechos humanos y la alianza de civilizaciones"

Y, por último, la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar tienen un proyecto (es de suponer que un curso o unas jornadas) con el pomposo título de "El diálogo de las culturas mediterráneas árabe-cristiana-judía en el marco de la alianza de civilizaciones desde la Biblioteca de Alejandría a la actualidad", que para la que se destina una de las mayores subvenciones de toda la entrega: 40.000 euros.

Además, no exactamente dentro de este apartado pero muy relacionado con él, la Junta Islámica también entra en el reparto, aunque sólo recibe 5.000 euros para un "Seminario-Taller Islam y Arte Contemporáneo".

Hasta los titiriteros, pero los auténticos:

Uno de los más curiosos apartados de estas subvenciones es la que recibe la Federación Española de la UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta, que recibirá 8.000 sarcásticos euros para organizar la "VIII Escuela de verano para titiriteros".