Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Fiomena Romero

Filomena Romero nace en Melilla un cinco de junio, aún en primavera. Llega a Málaga a la temprana edad de nueve años. Cursa estudios en la Universidad Laboral de Málaga (rama enfermería y puericultura). Estudia Dibujo Artístico y Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

Es miembro del Ateneo de Málaga, del Círculo de Bellas Artes “Nuevo Siglo” de Málaga y de la Academia Iberoamericana de Poesía (capítulo de Málaga).

Como pintora, ha participado en numerosas exposiciones: Liceo de Málaga, Archivo municipal de Málaga, Círculo de Bellas Artes, Salones de Unicaja en Málaga y Vélez-Málaga, Galería “La Buena Estrella”, Casas de Cultura de Alhaurín de la Torre y Benalmádena, Centro comercial “Málaga Plaza”, Bodegas “El Pimpi”, etc. Su especialidad en pintura es el retrato.

Publica regularmente artículos de crítica literaria en el suplemento cultural “Papel Literario” (www.papel-literario.com) del “Diario de Málaga” desde el año 2002 hasta la fecha y en revistas a nivel nacional. También poemas suyos han aparecido en revistas como “Empireuma”, “Río Arga”, “Extramuros”, “Entreríos”, “Alhucemas”, “Mujeres al día”, “Olivo y biznaga”, etc. Ha participado en numerosos recitales por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, etc. así como en programas de radio y televisión.

En el Ateneo de Madrid efectuó la presentación de su libro “Orilla de zafiros” (07-05-2003).

 

LIBROS PUBLICADOS:

 

SOLEDADES Y LUCES, Málaga, Dardo (Publicaciones de la antigua “Imprenta Sur”), 1994. Prólogo de José García Pérez; VENEROS EN EL JARDÍN DE LA MEMORIA, Málaga, Dardo (Colección “Cuadernos del Sur”), 1997. Subvencionado por el “JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN” y la entidad bancaria CAJAMAR. Prólogo de don Francisco Lancha; EL CIELO SURREALISTA, Madrid, Devenir, 2001. Prólogo de don Francisco Ruiz Noguera; ORILLA DE ZAFIROS, Córdoba, Ateneo de Córdoba (Colección “El arca del Ateneo”), 2002. Prólogo de doña Juana Castro. EL LUTHIER Y LOS ÁNGELES SIN SOMBRA, Málaga, Ayuntamiento de Málaga (Colección “Ancha del Carmen”), 2006.

 

CUADERNOS Y PLAQUETTES PUBLICADAS:

 

RETRATOS Y VOCES EN EL ESPEJO DEL RÍO, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1996; ARABESCOS y CINCO SONETOS DE AMOR Y UN PERFUME, (Colección “WALLADA”), Málaga, Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer) y Ayuntamiento de Málaga (Área de la Mujer), 2001.

 

PARTE DE SU OBRA HA SIDO RECOGIDA EN LAS SIGUIENTES ANTOLOGÍAS:

 

POETAS DE CORAZÓN, Málaga, Ateneo de Málaga, 1995; GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS, Sevilla, Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer), 1997; POESÍA Y DEMOCRACIA, Málaga, Corona del Sur, 1997; CUADERNO HOMENAJE A VICENTE ALEIXANDRE, DÁMASO ALONSO Y FEDERICO GARCÍA LORCA (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación y Ateneo de Málaga, 1998; CUADERNO HOMENAJE A EMILIO PRADOS (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 1999; CULTURA, PAZ Y LIBERTAD, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 1999; EMILIO BLANCO EN MEMORIA (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 2002; COMPAÑEROS DE VIAJE (Suplemento Nº 1 de la revista “EL MAQUINISTA DE LA GENERACIÓN”) (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 2002; POETISAS ESPAÑOLAS (de 1976 a 2001), Madrid, Torremozas, 2002; DE PUNTA A CABO (Málaga), (antología poética andaluza), Almería, Revista “CUADERNOS DE CARIDEMO”, 11, 2003; ANTOLOGÍA, COLECCIÓN MONTE JABALCUZA, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 2005; ROSTROS DE MUJER ANTE EL ESPEJO: POESÍA DE LA TRASGRESIÓN, Córdoba, Ánfora Nova, 2007.

 

LIBROS PUBLICADOS EN COLABORACIÓN;

 

HOMENAJE A LEÓN FELIPE, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1994; HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1995; HOMENAJE A ALFONSINA STORNI, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1996; HOMENAJE A LUIS ROSALES, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1997.

 

PREMIOS:

 

Premio de Poesía ANTONIA GUERRERO, año 2000, por el poemario “Muerte viva” (una de las partes del libro “El cielo surrealista”). Ayuntamiento de Estepona y Asociación de Mujeres “Peñas Blancas”, Estepona; Premio de poesía JUAN BERNIER, año 2001, por el libro “Orilla de Zafiros”. Diputación de Córdoba y Ateneo de Córdoba.

 

Contacto: filoromero@hotmail.com