Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Antonio Tello

 Nace en Villa Dolores (Córdoba) Argentina.

Participa en la fundación de la revista Cine–Síntesis, del Cine Club Río Cuarto

Escribe una serie de artículos sobre la nouvelle vague merced a los cuales entra a trabajar en el diario La Calle, como corrector de pruebas de cierre.

Pasa a trabajar a LV16 Radio Río Cuarto a instancias del poeta Osvaldo Guevara como comentarista de cine y redactor de libretos.

Escribe los libretos de Conversando, programa de homenaje al Martín Fierro, en su centenario; se irradia por LV16 Radio Río Cuarto, con la animación de Julio Girard y Ángel Franco. Recibe un premio internacional; el comando de las Fuerzas Aéreas de la Base de Higueras exige sin éxito la clausura del programa y el despido del autor de los libretos.

En 1973 publica su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, gracias a una suscripción popular que promueven sus amigos, entre ellos Gonzalo Otero Pizarro, Roberto Fabiani, Osvaldo Guevara, Julio Girard, Ángel Franco, Guillermo Vogler, Adrián Tonelli, Gustavo Colautti, etc. Su presentación en la ciudad de Córdoba es prohibida por la ministra de Cultura provincial, Peñaloza de Couzo, porque «ni el autor ni la obra responden a la doctrina justicialista».

En 1975 publica en el diario Córdoba La campaña del coronel Emilio, relato inicialmente incluido en la novela De cómo llegó la nieve. Amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilia con su familia a Francia con el auxilio de Amnistía Internacional. Escribe Carta abierta a mis amigos.

En 1976 pasa a residir en España. Mientras desempeña los más variados trabajos, desde buzonero a vendedor de diccionarios o seguros de vida, continúa la escritura de la novela De cómo llegó la nieve. La dictadura militar argentina ordena el secuestro y destrucción de El día en que el pueblo reventó de angustia.

 Bruguera publica su 10 narradores cubanos, antología que le genera la reprobación de Alejo Carpentier por incluir a Guillermo Cabrera Infante en ella.Bruguera publica Elvis, la rebelión domesticada, biografía de Elvis Presley escrita con Gonzalo Otero Pizarro. La dictadura militar argentina ordena el secuestro del libro.

Bruguera publica Valentino, la seducción domesticada, biografía de Valentino escrita con Gonzalo Otero Pizarro.

Bruguera publica Los Niños de Dios, el Templo del Pueblo y otras nuevas sectas, ensayo periodístico que introduce en España el análisis de las estructuras y formas de actuación de las sectas religiosas.

En 1982 participa, como presidente del Comité de Empresa del Grupo Zeta, en las negociaciones del convenio salarial y del estatuto del periodista; la pretensión de incluir en éste una cláusula de conciencia bloquea las negociaciones y radicaliza las posiciones de los trabajadores. Zeta lo despide junto a todos los miembros del Comité y, valiéndose de su precaria situación administrativa, consigue que Jorge Fernández Díez, gobernador civil de Barcelona, curse orden de expulsión de España bajo la acusación de terrorismo laboral, que se hace extensiva a Luis Arbondo y al poeta Alberto Szpunberg. La respuesta de sindicatos e intelectuales de España y otros países impide la extradición.

Tusquets Editores publica su novela De cómo llegó la nieve, con la que inaugura su colección «La flauta mágica».Escribe los poemas El duelo, basado en un episodio de su infancia y del que más tarde hace una versión en forma de cuento. Su poema Blade runner es incluido en el libro del mismo título pubicado por Tusquets Editores, con trabajos de Guillermo Cabrera Infante, Fernando Savater, Rafael Argullol, Vicente Molina Foix, etc.

Publica Gran diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica, que constituye el más serio y completo trabajo lexicográfico realizado en este campo.

 Muchnik Editores publica la novela Los días de la eternidad.

Ediciones Flor del Viento publica Extraños en el paraíso, ensayo sobre la extranjeridad como forma de identidad.

Publica Todo Picasso, biografía del pintor escrita en colaboración con Jean-Pierre Palacio y editada por el diario español El Mundo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Editorial Candaya publica su libro de poemas Sílabas de arena, prologado por Cristina Peri-Rossi e ilustrado por Gretel Broyn y Feli Manero. Incluye un CD con la voz del autor y música original de Jorge Sarraute.

Publica en Parramón Ediciones Me llamo Leonardo da Vinci, biografía escrita para niños con ilustraciones de Johanna A. Boccardo.

 Parramón Ediciones publica su Atlas Básico de Religiones, escrito en colaboración con Jean-Pierre Palacio y Daniel Coma-Cros yCervantes, biografía escrita para niños, en castellano y catalán, con ilustraciones de Òscar Julve, y Editorial Ronsel la segunda edición de El Quijote a través del espejo, en castellano y gallego, con dibujos de Xavier Quessada.