Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Remedios Sánchez

María Remedios Sánchez García (1975) es una almeriense, de Albox, afincada en Granada desde 1995 por motivos académicos y profesionales. Sánchez García es Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y se dedica a la investigación y a la crítica literaria. Ostenta el cargo de co-directora de Elvira. Revista de Estudios Filológicos (revista de investigación editada por Universidad de Granada) y de Directora Adjunta de EntreRíos. Revista de Artes y  Letras. En los últimos años ha sido colaboradora habitual de publicaciones científicas y de crítica literaria tales como Elvira. Revista de Estudios Filológicos, El Fingidor (Universidad de Granada), Humanitas (Universidad de Jaén), Moenia. Revista lucense de Literatura y Lingüística (Universidad de Santiago de Compostela), Bulletin Hispanique (Université de Bordeaux, France), Bulletin of Hispanic Studies (University of Liverpool, England), Revista de Literatura (CSIC) etc.

Como investigadora, ha participado además en distintos congresos de estudio de Lengua Española y/o Literatura  Española y Universal como comunicante o ponente. Está especializada en la literatura del XIX y especialmente en la figura y obra literaria del escritor cordobés decimonónico Juan Valera y Alcalá Galiano, sobre quien ha versado su tesis doctoral del que tiene publicados varios artículos científicos en afamadas revistas nacionales e internacionales y pendientes tres libros. También ha pronunciado diversas conferencias sobre el papel de la mujer tanto en la literatura como en la sociedad de los siglos XIX y XX.

En cuanto a libros, es autora de la edición crítica anotada de El Amparo de los hombres de  Mira de Amescua (Editorial Universidad de Granada, 2004), coordinadora y autora del estudio preliminar de Mujeres por la libertad. Cinco figuras femeninas para la historia (Instituto Andaluz de la Mujer- Federación María Lejárraga, 2004), editora y autora de un capítulo del volumen colectivo Un título para Eros. Erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura (Editorial Universidad de Granada, 2005), coautora de Lecciones de Invierno. Introducción a los textos literarios (Granada, Universidad de Granada, 2006), coordinadora de Lecciones azules. Homenaje a la Profa. Mariluz Escribano (Visor, 2008), autora de Valera, ingenio y mujer. El papel de la mujer en las novelas de Juan Valera, etc .

Desde 2004 es columnista de Ideal, Diario Regional de Andalucía y, desde enero de 2006, columnista fija de los lunes de la sección PUERTA REAL del citado medio.  Asimismo es Coordinadora de Aula de Investigación e Historia del Periodismo del Centro de Estudios Periodísticos de la Fundación Andaluza de la Prensa.