Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

José Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, nacido en Paradas (Sevilla) en 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) y de Teoría de la Literatura en la en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

 

Como crítico literario ha publicado o publica en varios periódicos –El Correo de Andalucía, Diario Málaga-Costa del Sol…- y revistas especializadas –Renacimiento, Archivo Hispalense, Anthropos…- Ha presentado comunicaciones en diversos encuentros sobre autores o temas como José Cadalso, Castelar, Rafael Porlán, Pedro Salinas, Julio Llamazares, la poesía del cante jondo, Salvador Rueda, etc.

 

En el campo de su especialidad es autor de la edición crítica de Porlán inédito –Narraciones y teatro- (Fundación Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1997); Rafael Porlán, poeta del 27 (Fundación de Aparejadores, Sevilla, 2002); Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980) (Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2002); La poética del tiempo en la obra de Carlos Rodríguez Búrdalo (Publicaciones de la Diputación, Cáceres, 2002); Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto (Corona del Sur, Málaga, 2002); Javier Salvago. Una poética de la elegía y la ironía (Córdoba, 2007); La palabra y la espera (Visión poética de Manuel Fernández Calvo, Sevilla, 2008), Emoción y ritmo. La visión poética de Manuel Gahete (2008, en prensa).

 

En otros terrenos, es coautor y prologuista de la antología de coplas flamencas De la tierra al aire (Fundación Machado-Gallo de Vidrio, Sevilla, 1992), autor del libro de poemas en prosa Otra vez septiembre (Ediciones Padilla, Sevilla, 1999). En 2008 ha publicado Con pocas palabras (Signatura, Sevilla), una selección de sus coplas flamencas, con prólogo de Félix Grande.

 

Premio “Joaquín Guichot” de Investigación Educativa (años 1995 y 1996) de la Junta de Andalucía y ponente o comunicante en varios cursos organizados por CEPS, Colegios de Licenciados y Doctores, Universidades, etc.