Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Tal vez esta figura mundial del campo lingüístico judeo-español haga pensar al Delegado Municipal de Cultura, don Miguel Briones, del Ayuntamiento de Málaga, que la Plataforma "Pro-Ancha del Carmen" no se la puede tomar en broma.

Haïm-Vidal Sephiha

El profesor Haïm-Vidal Sephiha nació en Bruselas en 1923, en el seno de una familia judeo-española, oriunda de Estambul.

En el año 1943 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, Polonia. Liberado en 1945, vuelve a la universidad y se gradúa de químico.

A partir de la muerte de su madre en el año 1950 necesita indagar en sus raíces y comienza a estudiar Lingüística, literatura española y portuguesa en la Universidad de la Sorbona (París).

Obtiene en el año 1981 el título de Profesor de las Universidades y una Cátedra de Lingüística Española

En 1984 se crea, por decreto presidencial, especialmente para él, la primera cátedra, en la Sorbona y en el mundo, de judeoespañol, cátedra que ocupa hasta el año 1991 en que se jubila y es distinguido con el título de profesor emérito de dichas Universidades.

En 1974 funda la Asociación "Vidas Largas": Asociación para la Defensa y la Promoción de la Lengua y de la cultura judeo-española.

En 1977 edita su libro manifiesto: "La Agonía de los Judeoespañoles" y dos tesis relativas al "ladino" (lengua judeo-española calco).

En 1989 publica "Vidal y los suyos" en colaboración con Edgar Morín y Veroníque Grappe Nahourn. Editorial Du Seuil.

En 1992 publica Cuentos judeo-españoles: "De la miel a la hiel".

En 1992 publica "Sefardíes de Ayer y de Hoy, 70 retratos", en colaboración con Richard Ayoun.

Entre otras obras, en 1987, le fue dedicada una obra colectiva: "Homenaje a Haim Vidal Sephiha", editada por la Universidad de Berlín.