Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Pilar Quirosa Cheyrouze

Pilar Quirosa-Cheyrouze nació en Tetuán (Marruecos) es 1956 y reside en Almería desde el año 1969.

Es licenciada en Prehistoria e Historia Antigua y diplomada en Idiomas (Francés e Inglés). Ha sido presidenta del Ateneo de Almería, miembro de la Junta de Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almeriense de la Excma. Diputación provincial, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) con sede en Jerez de la Frontera, de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores de España.

Colabora asiduamente con los medios de comunicación. Actualmente es articulista del diario IDEAL, sección "Puerta de Purchena". Ha colaborado con críticas literarias en el diario "Europa Sur" de Algeciras, suplemento literario "La Isla", y Diario Málaga-Costa del Sol, suplemento literario "Papel Literario" y colabora en revistas especializadas, como FOCO SUR, sección cultura, ALHUCEMA de Granada, BATARRO, ZURCAI, ANFORA NOVA, FAHERJA.

Conchi Jiménez Álvarez dice que hay que destacar de Pilar Quirosa "la firmeza con que sirve a la alta misión de la poesía que ella misma se ha impuesto. Poesía alejada de estilos y gustos poéticos más o menos mercantilistas. Es por esto que Pilar franquea siempre el riesgo de una poesía nada cómoda, hermética a veces, pero variada y en constante evolución hacia una forma singular de expresar y sentir un mundo subjetivo, y también real, repleto de matices. Y esto sin olvidar que se debe a la vida, a un contexto concreto, a un tiempo que le presiona y le libera del mismo modo, a unos personajes, a una realidad, en definitiva, de la que obtiene motivos con los que recrea la vida y de la que da testimonio. Pilar es libre y libre su palabra, tierna y dulce, meditada y coherente. Siempre alerta al hondo sentir de lo humano. En este sentido hay que destacar entre sus obras "Por acuerdo tácito" (1995) y "Deshabitadas estancias", por su búsqueda para la poesía española de un camino abierto donde la palabra no es artificio sino rotunda sinceridad y viva reflexión."[1]

Entre otras obras ha publicado: "Orión" (1990), "Islas provisionales" (1991), "Arenal de silencios", "Avenida Madrid" (1993), "Pactos con Eleusis" (1994), “Por acuerdo tácito” (Ed. Tágilis, Tíjola, 1995), “Deshabitadas estancias” (Ed. Devenir, Madrid,1997) y “El lenguaje de Hydra (Ed. Tágilis, Tíjola, 1998).

Es autora de varios libros de cuentos infantiles y juveniles: "La vida en un nenúfar", "Bajo el cielo de Grisén", "En el Planetario", "A orillas del Zambeze", "La Ciudad Blanca"