Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

José María Lopera

 

Poeta, historiador y escritor

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro Numerario de la International Writers Association (U.S.A.), y Titular Académico Benemérito - Ad Honorem- Do Sodalicio De Cultura, de Felgueiras (Portugal).

En su doble faceta de poeta lírico y popular tiene publicados ocho libros y sus letras para cante flamenco han sido cantadas (discos y casetes) por diversos cantaores (Alfredo Arrebola, Pepe Vergara, Miguel El Pibri, etc.). Ha publicado muchos artículos (actualidad, crítica, literatura, poesía, historia, etc.) en diversos diarios españoles. Ha sido corresponsal de Radio Nacional de España.

Desde Febrero de 1991, es Director-Fundador de la revista polilingüe internacional de poesía y dibujo, Álora, la bien cercada, editada por el Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de Álora (Málaga) y que se distribuye, gratuitamente, entre las universidades más importantes del Mundo Occidental.  En ella ha publicado inéditos (todos sus poemas y dibujos son inéditos) automanuscritos de Federico García Lorca, del Premio Nobel, Seamus Heaney, Pere Gim Ferrer, Leopoldo de Luis, de Hans Magnus Enzenberger, etc.

Los títulos de sus libros son: Huellas, Desde esta Orilla, Singladuras, Cal y Hierros, Blanca Solera, Crines Encendidas, Consumación y Dormivelando sueño

Principales antologías: Antología de la poesía flamenca del siglo XX. (Edición Alfredo Arrebola. 1993) y Poetas Hispanoamericanos para el tercer milenio. (Ediciones del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México. 1994).

Ha tomado parte en libros de Homenaje a José María Pemán (Revista Caracola, 1969), a Jorge Guillén (Exmo. Ayuntamiento de Málaga, 1983.), a Juan Bernier (Excma. Diputación Provincial de Córdoba), y fue promotor del libro Homenaje a Ángel Caffarena, Creador de una Málaga impresa que tiene sonido y luz (Excma. Diputación Provincial de Málaga, 1986), solicitando de poetas y pintores la mayor parte del material, y, junto a Lorenzo Saval, cuidó la edición del mismo, en la que colaboró con un poema propio.

En Diciembre de 1994, fue Director del I Encuentro Internacional de Poetas Europeos ( Andalucía, Holanda, Bélgica, celebrado en Álora (Málaga).

Como poeta está traducido a varios idioma