Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Matilde Gini de Barnatán

Matilde Gini de Barnatán, de familia sefaradí, nacida en Buenos Aires, se radica en España en 1985. Casada con tres hijos y tres nietos. Se dedica a la investigación en los marcos de Aporte y legado cultural sefardí y a los temas de Criptojudaísmo e Inquisición en América

Participa en Seminarios y Congresos Internacionales, publica sus trabajos en diversos diarios y otras publicaciones. Entre diversos Congresos participó en el congreso "Rutas de Don Quijote y Caminos de libertad" Zamora, Braganza y Sanabria

Ha realizado el audiovisual "La Inquisición”, con materiales de Archivos y Bibliotecas españolas y después de años de trabajo e investigación. Dicta cursos regularmente en el Centro de Estudios Judeo-cristianos (CEJC). Es autora de prosa y poesía en los marcos de la lingüística judeo-española. Participa en recitales poéticos y Jornadas de Cultura Sefardí.

Desde 1986 dirige, junto a su hija Rajel Barnatán, el programa en lengua judeo-española, "Emisión Sefarad" en Radio Exterior. Recibió un premio en los "Primeros Enkontros Internacionales sovre el Djudeo-espanyol" en Tel- Aviv, Israel.

También en Radio Nacional presenta espacios de cultura sefardí, los domingos a las 19:30h por “Radio 5 Todo Noticias. Participa en el Congreso Sefarad Mundial en Barcelona junto a su hija Rajel Barnatán en el recital "En la Mar Quedaron Memorias"

  Participa en otros congresos, encuentros, conferencias, cursos en: Cuenca: Jornadas de "Rus en el Quijote", en julio de 2003 en el actúa con su grupo Lus de Sefarad, formado en esta época por Matilda y Rajel, su hija, y por el músico Omar Costanzo. Jaén: en "El Jaén de las Tres Culturas". Girona: es invitada por el centro "Bonastruc Ça Porta", con su "Nochada poético-musical", también con Lus de Sefarad. Granada: con su grupo Lus de Sefarad realiza: "Universo poético Sefardí: Tradición y Nueva Creación. Guadalajara: tambien con Lus de Sefarad, realizan una actuación en la Semana Conmemorativa del Corpus Christi.